Conocéis los orígenes de Ferragosto?

Ferragosto es el aniversario de la Asunción de María y se celebra el 15 de agosto.

En Italia, el día de Ferragosto se dedica tradicionalmente a excursiones o salidas fuera de casa y comúnmente se hacen picnics o barbacoas, naturalmente con las condiciones óptimas de la estación de verano. Es también bastante común trasladarse hacia las localidades montañosas en busca de un tiempo un poco más fresco.

El término Ferragosto deriva del latín feriae Augusti (descanso de Augusto) indicando una fiesta establecida por el emperador Augusto en el 18 a.C. En el mes de agosto se recogían los cereales y así en la antigua roma se festejaba el final de los principales trabajos agrícolas. El antiguo Ferragosto, a demás de su finalidad de auto-promoción política, tenía el objetivo de concentrar las principales fiestas del mes de agosto para proporcionar un necesario periodo de descanso, llamado también Augustali (referido al mes de agosto) , necesarios después de los grandes esfuerzos realizados las semanas anteriores.

En el transcurso de los festejos, en todo el imperio se organizaban carreras de caballos, y los animales de tiro se eximían del trabajo y se adornaban con flores. Estas antiguas tradiciones siguen todavía vivas hoy en día, prácticamente sin cambios en la forma y en la participación, como por ejemplo durante el “Palio dell’Assunta” tiene lugar en Siena.

palio-di-siena

El día de Ferragosto los trabajadores recibían una propina por parte de sus jefes, bonificación que en el Renacimiento se convirtió en obligatoria por decreto papal y ¿quién sabe si quizás la actual paga extra de Navidad sea una derivación moderna?

Con una fuerte tradición pagana, la fiesta de Ferragosto fue más adelante usada por la Iglesia, que al igual que con otras fiestas paganas, primeramente trató de suprimirla para después llenarla de cristiandad. Así en el siglo VI, las Feriae Augusti fueron transformadas en la celebración de la Ascensión al cielo de la Virgen María, que terminada su vida en la tierra, fue elevada a la gloria celestial con su alma y su cuerpo.

La influencia religiosa de la festividad se hace presente en las numerosas procesiones religiosas que se desarrollan por todas partes. Es frecuente que la estatua de la Madonna (la virgen) se saque de procesión a lo largo de las calles de los centros históricos de las ciudades, en el mar, etc. Entre colores, música, fuegos artificiales y bailes nocturnos bajo el cielo estrellado forman parte del folklore regional.

BEGOÑA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Annunci

Info Federico II - Scuola di Lingua e Cultura Italiana
Questo blog ti accompagnerà nel mondo del turismo culturale siciliano per scoprire e conoscere da vicino le bellezze storiche, naturali, paesaggistiche e le tradizioni culturali e linguistiche della Sicilia e, in particolare, di Catania! Vuoi conoscerci meglio? Visita il sito ufficiale della scuola FedericoII: www.scuolaitaliano.com

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: